miércoles, 23 de abril de 2008

Un reto: conservar el patrimonio audiovisual

Conservar el patrimonio audiovisual más allá de lo que se quiera pensar es un reto técnico y humano que transciende de nuestras fronteras.Personalidades como Bill Gates o la cadena CNN saben que la información es poder, para el presente y sobre todo para el futuro. Son propietarios de millones de documentos que fueron en su día documentos públicos... Quizás, una pregunta de gran interés, sea la siguiente ¿ el patrimonio audiovisual tiene que tener propiedad o debería pertenecer a toda la humanidad?

Puede que Bill Gates pase a la historia como un hombre que salvó una parte de la memoria visual del siglo XX o como un sagaz oportunista con visión de futuro.

No obstante también, existen programas como el que propone la Unesco " Memoría del Mundo" que trata de incrementar la conciencia así como la protección del patrimonio documental mundial y lograr su accesibilidad universal y permamente. Esta es una iniciativa a seguir, para conservar nuestra herencia cultural. Hagamos lo que es de todos, un bien común.

Patrimonio audiovisual de dominio público

Hemos hecho una valoración general sobre los aspectos positivos y negativos que tienen para la población los archivos públicos:

Positivo:

La existencia de fondos públicos beneficia al ciudadano porque incrementa el conocimiento histórico y cultural.

Negativo:

Muchas veces las instituciones públicas carecen de recursos económicos para la conservación del material.


También se dan casos de falta de interés por parte de los gobiernos, ayuntamientos, en estas tareas, dejando que los fondos se deterioren, se pierdan, no hay seguridad suficiente, etc.


A veces priman intereses parcelarios sobre el interés patrimonial, ya que no se piensa en el bien social si no que los altos cargos buscan el beneficio personal.