miércoles, 14 de mayo de 2008

Proceso de documentación en TV



En Object Trouvé hemos reservado un hueco para hablar sobre las series que se están emitiendo desde hace un tiempo en TVE. Parte de ellas están contextualizadas en la España de los años 20. Por esta razón creemos que son un producto que puede representar bastante bien el trabajo en sí de la documentación audiovisual.

Hemos escogido una de estas series para comentar, de forma breve, como se podría realizar este proceso de recopilación de información, crucial para llevar a cabo tanto el guión, la ambientación y la interpretación como la fotografía.

La serie elegida es “La Señora”, serie emitida en TVE todos los jueves a las 22:00. Está ambientada en la España de los años 20, como ya hemos comentado anteriormente, y se centra en la vida de la familia Márquez. Indianos, ricos burgueses propietarios de unas minas de hierro y de fábricas de tabaco. A través de ellos se reflejan las costumbres y la sociedad española durante la dictadura de Primo de Rivera.

En cuanto a la búsqueda de información gráfica y textual, podríamos recurrir a fuentes internacionales, personales y de recuerdos, así como a hemerotecas, en donde podríamos encontrar información de la época. No podemos dejar a un lado la mayor fuente de información que existe en la actualidad: Internet, en donde, por ejemplo, “El mundo” digital ha publicado una noticia sobre la exposición fotográfica que Telefónica ha inaugurado en la que aparecen fotografías de la colocación del cable telefónico en la España de esta época.


Por otro lado, al contrario que en el proceso de documentación de la serie “Cuéntame”, no podríamos recurrir con tanta facilidad al NO DO o a TVE, ya que ambas fuentes informativas surgieron años después (1942 NO DO y 1955 TVE).

Siempre se trataría de recurrir a fuentes extranjeras para obtener un mayor número de documentación e información, con los problemas que ello supondría. Así mismo, el hecho de que, en la actualidad, la gente que vivía en aquella época “escasea” nos haría recurrir a fuentes de segunda orden: hijos, sobrinos, nietos, etc., que siempre aportarán información secundaria, la que les han contado.

No hay comentarios: